Las 5 Características que Definen a un Líder

Cada vez se escucha más el concepto de liderazgo al interior de las diferentes organizaciones e instituciones. Este concepto a veces se percibe como algo lejano o que no tiene sentido, y sin embargo puede tener un alto impacto en la percepción del clima laboral de las empresas, sentirse parte de los equipos de trabajo e incluso sentirse valorado. Las jefaturas no solamente deben ser personas que tienen conocimientos técnicos, sino que también habilidades que influyan en las personas de forma positiva. ¿Cuáles son las características que definen a un líder? Según una publicación realizada por Joseph Folkman[1], a continuación se encuentran las características más importantes que definen a los grandes líderes:

 

1.Si están en desacuerdo, dejan que otros lo sepan

Muchas organizaciones y líderes han descubierto que las opiniones de otros agregan valor, y que la sabiduría de los equipos es mejor que la sabiduría individual. Estar en desacuerdo con otros requiere coraje, especialmente cuando se trata de tu jefe. Por esta razón, los líderes valoran a quienes comparten sus opiniones (siempre de manera respetuosa) cuando están en desacuerdo.

 

2. Están dispuestos a tomar más riesgos que la mayoría de sus pares

Existen muchas personas dispuestas a tomar riesgos, mientras que otros los evitan constantemente. Esto puede parecer más tranquilo y seguro, sin embargo si realmente quieres hacer una diferencia en tu organización, con tu equipo o con tus propios proyectos, tomar riesgos y salir de tu zona de confort se vuelve necesario.

 

3. Es fácil para ellos hacer amigos

Los líderes tienen la habilidad de influir en otras personas y para ello necesitan conocerse a sí mismos. Esta habilidad de hacer amigos y construir relaciones es crítico para los líderes, lo cual se ve potenciado al trabajar con otras personas y tener relaciones positivas, basado también en pensamientos positivos. Esta habilidad también contribuye a generar mayor confianza en los demás y de esta manera resultan mejores relaciones y ambientes laborales, logrando influir en quienes los rodean.

 

4. Se toman el tiempo de revisar todos los hechos antes de tomar decisiones

Es importante ser consciente de que hay diferentes factores que influyen al momento de tomar una decisión. Para esto es importante ejercitarse mentalmente, arriesgarse y poder mirar diferentes puntos y aristas al tener una oportunidad en frente. Hacerse las preguntas correctas e incluso saber en quienes apoyarse en momentos como estos es relevante para tomar decisiones complejas, tomándose el tiempo que sea necesario.

 

5. Son estratégicos y enfocados en el futuro

Es muy fácil perderse en las urgencias del día a día, contestando correos o resolviendo temas puntuales que parecen ser muy importantes. Sin embargo es necesario recordar y preguntarse por qué estamos haciendo una actividad determinada y si es realmente relevante. Esta es una habilidad clave para enfocarse en temas estratégicos, mirar la competencia o buscar soluciones a interrogantes que pueden cambiar el rumbo de un equipo o una compañía. Estar atentos y no solamente perdidos en el día a día es una habilidad que tienen los líderes y que saben manejarla.

 

¿Qué habilidades necesitas potenciar?

¿Qué acciones concretas realizarás para generar el cambio deseado?

 

 

[1] “5 Attitudes That Define Great Leaders”, Joseph Folkman, Febrero de 2016

http://www.forbes.com/sites/joefolkman/2016/02/03/5-attitudes-that-define-great-leaders/#73d6ec7c783d

 

 

¡Un abrazo!

María José Rivera J.

Coaching para emprendimiento y liderazgo

 

 

Please reload

Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020