top of page

3 Claves para una comunicación efectiva


Todo lo que hacemos comunica. Tanto la comunicación verbal como la no verbal influyen en la forma en que nuestro mensaje es realmente recibido.


Por esta razón, ya sea que estés en una reunión con potenciales clientes, en una entrevista, con tu equipo de trabajo o en una reunión laboral; es clave que estés atento (a) a la forma en que te comunicas para que tu mensaje sea claro, ya que la comunicación es responsabilidad de quien quiere entregar el mensaje. Si bien puede haber distorsiones, es importante que tengas en cuenta que si tú quieres comunicar un mensaje, eres responsable de esa comunicación.


Así es que aquí van 3 claves a tener en cuenta:


1) Considera quién es tu contraparte o audiencia. Siempre ten presente quién es tu audiencia al momento de querer transmitir un mensaje. A tu equipo le hablas de manera diferente que a un cliente, y es importante que conozcas a tu equipo, de qué manera transmitirás el mensaje, si es una reunión formal o no, etc. Del mismo modo, con tus clientes también tendrás que comunicarte de una manera diferente. Saber quiénes son, qué hacen, para así poder transmitir adecuadamente o preparar la reunión de manera adecuada. ¿En qué otra área de tu trabajo o vida puedes aplicar este punto para comunicarte mejor?


2) Ten claro lo que quieres transmitir. Así como es importante saber quién es tu audiencia, es sumamente relevante que sepas qué es lo que quieres decir. Cuando quieras hablarle a tu equipo o a un cliente, entonces debes saber qué vas a decir, qué es lo que realmente quieres comunicar.


3) Escucha activamente. Aunque seas tú quien va a comunicar un mensaje, recuerda que las otras personas involucradas también quieren transmitir el suyo. Por lo tanto, escuchar activamente es clave para una comunicación efectiva. Conocer a tu audiencia y tener claro tu mensaje es muy importante, sin embargo también lo es que estés atento (a) a las señales que otros te están entregando (verbal y no verbal).


Entonces, ¿cómo escuchar activamente?

  • Poner atención a lo que la otra persona está diciendo, recuerda la comunicación verbal y no verbal

  • Escucha atentamente las palabras que usa la otra persona y usa esas mismas palabras. Por ejemplo, si la persona te dice que está molesta, no digas “enojada”; usa sus propias palabras, demostrarás empatía al mismo tiempo que la otra persona se sentirá escuchada

  • Haz recapitulaciones y resúmenes de lo que la otra persona dice, por ejemplo: “si te estoy entendiendo bien, lo que quieres decir es…”, “de acuerdo a lo que has comentado podríamos resumir que…”. Así te aseguras de estar entendiendo y vas formando parte de la conversación

  • Y por último, espera unos segundos antes de hablar. No esperes a que la otra persona termine para tú inmediatamente responder, ya que demostrarás que has estado “escuchando” para responder y no porque hay un interés en lo que la persona te está diciendo

Y por último, te invito a ver una charla TED en la que Amy Cuddy explica cómo el lenguaje corporal nos define y cómo podemos potenciarlo y cambiarlo a nuestro favor. Puedes hacer click aquí.


¿Qué cambios harás en la forma en que te comunicas esta semana?


¡Saludos y éxito!

María José Rivera

Coaching Ejecutivo y Emprendimiento


P.D. Si quieres conversar y revisar qué aspectos potenciar y trabajar para mejorar tu desempeño y liderazgo o potenciar tu negocio, puedes postular a una sesión aclaratoria gratuita haciendo click aquí

¡Nos vemos!

María José Rivera


bottom of page