Autoconocimiento en el liderazgo


A propósito de un taller que estoy realizando en una empresa ("Habilidades de coaching para el liderazgo"), parte de los temas que hemos revisado tiene relación con la inteligencia emocional y su importancia en los líderes y jefaturas, así como en el desempeño laboral y el logro de resultados positivos.


De acuerdo a lo que he leído, aprendido en mis estudios de coaching y en otros cursos, una de las habilidades más importantes de la inteligencia emocional es la autoconciencia.


La autoconciencia es una dimensión de la inteligencia emocional que tiene relación con la habilidad de percibir y reconocer las propias emociones y saber el impacto que tienen en nosotros mismos, en los demás y en nuestro desempeño laboral.

La autoconciencia es la base para poder gestionar nuestras emociones, y así mejorar las relaciones con los demás y lograr resultados positivos. Es decir, la autoconciencia nos ayudará a lograr de mejor manera la autogestión, la conciencia social y las habilidades sociales. Estas dos últimas tienen que ver con la empatía, manejo de conflictos, trabajo en equipo, entre otras.


El autoconocimiento es muy importante para nosotros mismos, reconocer nuestras fortalezas y límites, mejorar nuestra seguridad, y también para tener mejores relaciones con los demás. Ahí la importancia de desarrollarla para mejorar el desempeño personal, así como para ser mejores líderes.


En la medida que tienes mayor autoconocimiento, podrás autogestionar tus emociones, mejorar tu conciencia social (reconocer las emociones de otros) y tus habilidades sociales (gestionar relaciones con los demás). Estas habilidades son esenciales para los líderes y jefaturas, y son evaluadas en las empresas como parte del rol que ejercen, incluso si no se ha manifestado explícitamente.


Por lo tanto, es tiempo de que pongas atención a tus emociones y sensaciones, con el fin de reconocerlas y así poder gestionarlas. En el caso de que tengas un cargo de jefatura o que tu rol en tu organización requiera habilidades de liderazgo para tus propios resultados, es importante que te conozcas a ti mismo para contribuir en el desarrollo de otros.

¿Cómo puedes mejorar tu nivel de autoconciencia?

1. Piensa en una situación en la que hayas actuado asertivamente. Cuando ya la hayas encontrado, conéctate con la situación y escribe las sensaciones, acciones y diálogos (internos y externos) tuyos asociados a esa situación. Escribe todo lo que venga a tu mente, sin juzgar, solamente escribe para que puedas reconocerlo después.


2. Una vez realizada la actividad anterior, piensa en una situación en la que hayas actuado agresivamente, y al igual que la anterior, escribe las sensaciones, acciones y diálogos (internos y externos) tuyos asociados a esa situación.


3. Una vez que hayas terminado el ejercicio, revisa ambas situaciones, ¿cuáles son las diferencias? ¿En cuál situación consideras que tuviste mejor control de ti mismo? ¿Qué aprendiste de ti mismo al hacer este ejercicio?


4. Una vez analizado, considera acciones que puedes replicar para actuar asertivamente en el futuro, en vez de agresivamente.


5. Otra acción que puedes hacer, es ante una situación grata y otra desagradable, en la medida que sea posible, cerrar los ojos y sentir tu respiración, de modo que empieces a reconocer las sensaciones en tu cuerpo en la medida que experimentas esa situación. De esta manera puedes empezar a reconocer tus emociones y lo que te provocan.


Por otro lado, coaching también es una herramienta que ayudará a conocerte a ti mismo y mejorar o desarrollar habilidades personales a partir de una definición de un objetivo o sueño que tengas. A veces darnos el tiempo para nosotros mismos puede ser la mejor inversión.


Bibliografía recomendada: “Liderazgo, El Poder de la Inteligencia Emocional”, Daniel Goleman, 2011.


¿Qué harás ahora para iniciar un viaje al autoconocimiento?


¡¡¡Éxito y empodérate!!!


María José Rivera J.

Coaching para Emprendimiento y Liderazgo


Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020