top of page

Cómo Lograr Mayor Claridad


¿Te ha pasado que quieres lograr un objetivo sin embargo te falta claridad para determinar qué hacer o cómo lograrlo?


A mí sí… Y la verdad es que a veces puede ser muy molesto o desalentador, me he sentido un poco perdida y no logro enfocarme, lo que me aleja de mis objetivos…


Si te ha pasado algo como eso, ¡te entiendo!... Por lo que a continuación te dejo algunos pasos que te pueden ayudar a encontrar esa claridad:


1. Anota en una lista aquello que sí quieres lograr. Enfócate en lo positivo del asunto, aquello que ganarás una vez que hayas logrado el objetivo. Tendrás más información y sentirás mayor motivación.


2. Visualiza la situación lograda. Con toda la información de aquello que ganarás, visualiza la situación o meta definida como si ya estuviera lograda. Tómate el tiempo que sea necesario para esto, porque es muy importante.


3. Anota con detalles todo lo que apareció al visualizar la meta lograda. Una vez visualizada la meta lograda del punto 2, escribe: ¿Qué veías? ¿qué sentías? ¿qué escuchabas? De esta manera estarás haciendo más real tu meta lograda.


4. Imagínate el paso realizado previo a tu meta. Concéntrate en la meta lograda y ahora imagínate qué paso hiciste antes de llegar a ese punto. El paso inmediatamente anterior (aunque parezca obvio o muy simple). Cuando lo tengas, anótalo.


5. Repite el paso anterior hasta llegar al primer paso. Una vez visualizado y anotado el penúltimo paso, visualiza el paso anterior a éste (el antepenúltimo) y así sucesivamente hasta llegar al primer paso de las tareas. No te preocupes, tú sabrás cuál es ese primer paso (o lo más cercano a éste).


6. Revisa toda la lista y agrega si falta algo más. Una vez que hayas hecho las repeticiones anteriores y hayas llegado al primer paso, revisa todos los pasos que anotaste. ¿Falta algo más? ¿Hay algún paso intermedio que no está en el plan descrito? Si crees que falta algo más, ¡agrégalo! Mirarlo nuevamente hará que tengas más perspectiva y por lo tanto podrás ver nuevas opciones.


7. Parte desde el primer paso y recorre todos los pasos hasta el final. Con la lista ya revisada, visualiza el primer paso y recorre toda la lista, paso a paso, sin saltarte ninguno; y así ya podrás incorporar esto de mejor manera.


Listo, ¡felicitaciones! Lograste armar un plan de acción sin haberlo pensado de esta manera, aportando mayor claridad para el logro de tu meta planteada.


Un abrazo,

María José Rivera J.

Coaching para emprendimiento y liderazgo

bottom of page