top of page

7 Preguntas para planificar tu emprendimiento y escape


Muchas personas quieren emprender y sueñan con dedicarse a sus proyectos y generar un impacto en otros. ¿Qué pasaría si pudieras planificar tu salida con el menor riesgo posible y con el foco adecuado? ¡Genial! ¿O no? Entonces te invito a hacerte 7 preguntas que te encaminarán hacia este resultado:


1) ¿Por qué quieres emprender? ¿Cuál es la verdadera razón de fondo que te impulsa a seguir este camino? Una vez que tengas esto claro, podrás conectarte con tus sueños y deseos, y desde ahí moverte hacia la acción será más poderoso. También será tu norte y guía de motivación cuando estés en este camino y para comunicar tu mensaje.


2) ¿En qué vas a emprender? Indagar sobre tus fortalezas, conocimientos y habilidades es clave para identificar en qué quieres emprender. También puedes identificar tus redes de contactos, no visto desde el “pituto”, sino que podrás identificar tus conocimientos, potenciales colaboradores o personas a las que puedas recurrir como guía puede ayudarte a lanzarte. En mi caso personal, yo cambié de área y rubro, sin embargo esto no tiene porqué ser el caso de muchos; sino que aprovechar tus redes en beneficio tuyo y de tu emprendimiento.


3) ¿Qué problema resuelves? Siempre ten en mente a tus potenciales clientes. Si bien al emprender puedes estar cumpliendo un sueño tuyo y personal, para que tu negocio sea factible tienes que tener claro qué problema resuelves para que tengas clientes una vez que des el paso y pueda mantenerse en el tiempo.


4) ¿Quiénes serán tus clientes? Este punto y el anterior van de la mano. Resuelves un problema y necesitas identificar quiénes serán tus potenciales clientes y segmentarlos, para poder entregarles tu producto o servicio.


5) ¿Cuál es tu oferta? Esto también está relacionado al punto 3 y 4. Si Resuelves un problema y sabes a quién, entonces ya puedes determinar de manera adecuada tu oferta específica. Si el problema es que no hay suficientes restaurantes de comida sana en un determinado sector y tu cliente son principalmente personas que trabajan ahí y almuerzan diariamente; entonces puedes ofrecer comida saludable para servir o llevar a la hora de almuerzo. Esa oferta ya es más específica y te permitirá definir de mejor manera las otras variables de tu modelo de negocio (por ejemplo: tus proveedores, alianzas con empresas, tus costos fijos y variables, tus potenciales ingresos, entre otros)


6) ¿Qué puedes empezar a ofrecer desde ya? Lo mejor de todo lo anterior, es que según lo que decidas emprender, puedes ir haciendo pruebas y disminuir el riesgo. Si ofreces servicios, puedes empezar a conversar con personas y pedir sus comentarios y feedback, puedes hacer encuestas, puedes hacer degustaciones para saber si a la gente le gusta o no, puedes empezar a una escala más pequeña, etc.


Por ejemplo, yo empecé a hacer sesiones de coaching fuera de mi horario laboral durante 2 años antes de emprender. Esto me ayudó a ganar experiencia, poner en práctica mis nuevos conocimientos luego de mi primer diplomado, y también ir viendo la respuesta de las personas a mis servicios y en la forma en que yo hacía coaching y fuí mejorando cada vez más. Esto me dio más confianza a seguir en este camino, hasta que decidí que emprendería. Y al tomar la decisión, hice la primera versión de mi página web y otras acciones para luego planificar mi salida (durante 1 año), hasta que di el paso.


7) ¿Cuál será tu plan de salida? Ya tienes clara tu motivación personal, tienes mayor claridad de tus clientes, has realizado algunas pruebas, has podido pulir tu oferta con éstas y el feedback obtenido, y ya tienes más claridad de tu modelo de negocio. ¡Entonces ahora llegó el momento de planificar para la acción! Haz un plan para tu emprendimiento y para el momento de tu salida con el menor riesgo posible, para que te dediques a tu verdadera pasión. Nadie dice que tiene que ser en 1, 3, 6 meses, son tus tiempos; sin embargo ¡planifícalo para que sí ocurra!


BONUS: ¡Ojo con la mentalidad y foco con la que te estás enfrentando a tu emprendimiento!

¿Cuáles son las creencias que tienes frente a emprender, a vender tus servicios o productos, con la incertidumbre, tus habilidades de liderazgo, comunicación y trabajo en equipo, entre otras?


Las componentes técnicas son muy importantes al emprender, sin embargo tu componente mental y emocional es clave para enfrentar este proceso de la mejor manera.


¡Mucho éxito y un abrazo!


Si quieres iniciarte en tu emprendimiento y planificar tu salida, postula a una sesión aclaratoria gratuita y haciendo click aquí.


María José Rivera

Coaching para Emprendimiento y Líderes Visionarios

bottom of page