top of page

Cómo mantener el foco y lograr tus objetivos


Uno de los temas recurrentes en las sesiones de Coaching con mis clientes y emprendedores es la falta de foco y, como consecuencia, de acción para lograr sus objetivos. En algunos casos es la falta de claridad de cuáles son los pasos a seguir y en ese caso partimos trabajando desde ahí, y en otras ocasiones los pasos están claros, sin embargo no logran ponerse en acción.


¿Te ha pasado algo como eso? ¿Te suena familiar? A mí sí... y es que a mí también me pasa que a veces pierdo el foco y no logro ponerme en acción, lo cual puede generar un círculo vicioso que sí o sí tenemos que cortar, para que finalmente concretemos nuestras metas.


Autogestionarnos es parte de las dimensiones de la inteligencia emocional. Es importante conocernos y darnos cuenta que estamos dándonos vueltas en círculo, para así poder gestionar nuestras emociones, cortar este “loop” y gestionarnos de manera adecuada para seguir adelante.


A continuación te cuento 7 pasos para mantener el foco, ponerte en acción y así alcanzar tus metas:


1) Autoconocimiento. ¿Qué me está pasando que no logro ponerme en acción? ¿Es miedo, estrés, falta de motivación, falta de conocimiento para realizar algo, etc.? El autoconocimiento es clave para que puedas definir qué pasa ahí adentro y así puedas provocar un cambio.


2) ¿Qué es lo que realmente quiero? Es necesario que definas qué es lo que quieres. En la medida que realmente tengas claridad de esto, podrás poner foco; de lo contrario cualquier cosa puede distraerte y empezarás a procastinar.


3) ¿Por qué lo quieres? ¿Cuál es la motivación y propósito detrás de eso que quieres lograr? Saber esto contribuirá a tener mayor motivación y podrás liderarte a ti mism@. Los líderes son muy efectivos cuando transmiten su mensaje desde este “por qué”. Aplica lo mismo para ti y sé tu propi@ líder.


4) ¿Cómo lo vas a hacer? Ahora sí toca definir cuáles son los pasos o concretar la idea y ponerlo en un plan de acción. Es momento de, paso a paso, ponerle “patitas” (o pies) a tu sueño y hacerlo andar.


5) ¿Cuándo lo vas a hacer? Ya saber qué quieres, por qué lo quieres y tienes las acciones a realizar. Entonces ahora te toca definir cuándo lo harás, poner un plazo para el logro y así generar esa sensación de cumplir con tu meta.


6) Comprometerte a hacerlo. Lo primero es comprometerte contig@ mism@ a ponerte en acción para concretar las acciones en los plazos definidos por ti. Además, puedes hablar con alguien de confianza que te empodere a realizar estas acciones y que te acompañe en el proceso; sin embargo siempre el compromiso es primero contigo.


7) Celebrar tus logros. Identifica las acciones que vas a celebrar, y luego hazlo. ¡Prémiate, te lo mereces! Eres del selecto grupo de personas que logra lo que se propone… Si además eso te lleva a cumplir con tu propósito (tu “por qué”), ¡entonces con mayor razón! Pásalo bien, porque finalmente esto se trata de disfrutar del viaje mientras cumples tus sueños.


Un abrazo,

María José Rivera

Coaching para Emprendimiento y Liderazgo


P.D.: Si quieres iniciar un proceso de transformación personal para lanzar tu emprendimiento y potenciar tu negocio, postula a una sesión aclaratoria gratuita y conversemos



bottom of page