Mindfulness en el proceso creativo para emprendedores

23 May 2018

¿Sientes que necesitas desarrollar o potenciar la creatividad en tu emprendimiento ?

 

“Agregando momento a momento mindfulness o atención plena a nuestra creatividad nos ayuda a disfrutar del proceso en lugar de enfocarnos en el resultado final, lo cual significa que podemos crear más libremente y alegremente.

 

Cuando practicamos mindfulness mientras estamos en el proceso de crear también somos capaces de cambiar gradualmente el hábito del lenguaje negativo interno, autocrítica, perfeccionismo y duda, que a menudo, causa en nosotros sentirnos creativamente bloqueados.

 

Al traer primero curiosidad, consciencia, y luego una gentil y amable actitud a lo que hacemos, podemos cambiar cómo nos relacionamos con otros, con nuestra creatividad y el mundo a nuestro alrededor por siempre”. Wendy Ann Greenhalgh.

 

Todos somos creativos

 

Muchas veces asociamos la creatividad con arte o solo los artistas son aquellos que trabajan con la creatividad día a día.

 

He aprendido gracias a Julia Cameron, “El camino del artista”, y Elizabeth Gilbert, “The big magic”, que todos somos seres creativos y que la creatividad es una parte natural de la vida, somos creadores y estamos destinados a mantener la creatividad y a expresarnos mediante ella.

 

Gracias a la creatividad es donde realmente nos conectamos con una voz que desea expresarse, y dice mucho de nosotros mismos, puesto que es información que ya tenemos, es decir, ya somos seres creativos.

 

La creatividad es inherente al emprendedor ya que, desde la elección de una idea, lo impulsa a emprender. Ese impulso va a suponer trabajar con la información que ya se cuenta hacia la transformación de algo nuevo.

 

“La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, simplemente vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo. Eso es porque fueron capaces de conectar experiencias que han tenido y de sintetizar nuevas cosas". Steve Jobs

 

Sin embargo, a veces no resulta tan sencillo, a veces pareciera que la creatividad se bloqueara.

 

¿Cuándo la creatividad se bloquea y sentimos que no fluye?

 

Cuando interponemos voces, críticas y dudas “externas” sobre ¡quién nos creemos para crear!, es cuando no abrimos la fuente creativa a la cual ya estamos enchufados.

 

Una clave para entrenar la creatividad y permitirla que solo fluya acogiéndola como parte fundamental de cada ser humano, es estar ahí, presente, con ella y para eso el mindfulness puede ayudar.

 

Presencia en el proceso creativo con mindfulness

 

Graham Wallace (1858-1932. Socialista inglés, profesor en ciencias políticas) fue uno de los primeros en crear un modelo del proceso creativo en 1926. Escribió “El arte de las ideas” o en inglés “The art of thought”, donde explica un marco de 4 pasos para entrenar la mente en el arte de un proceso creativo:

 

1) Preparación: Aquí se requiere una amplia gama de ideas, es el momento de usar la imaginación a todo lo que da.

Mindfulness ayuda en entrenar mayor enfoque y concentración. Antes que te prepares para un proceso creativo realiza una meditación y así producirás mejores y enfocadas ideas.

 

2) Incubación: En este proceso se recomienda desconectar, hacer otras actividades para que la mente se disipe y a la vez se prepare para el proceso creativo.

 

Para muchos desconectar es difícil, aquí el mindfulness juega el papel más importante ya que gracias a esta herramienta, es posible entrenar la mente para dejar de vivir en esa maraña de ansiedad y pensamientos ansiosos u obsesivos, aprendiendo a regresar al presente, separándonos de esos pensamientos y dejar descansar la mente, ayudarte a entrar a un espacio de relajación, ayudarte a “no hacer nada” a propósito.

 

3) Iluminación: Esta es la etapa llamada “momento aha!” donde ideas no relacionadas y subconscientes se encuentran.

 

4) Verificación: Esta es una fase de conversión con la realidad, aquí se usa menos imaginación y mayor control cognitivo, sintonizando una idea en algo novedoso y útil.

 

La práctica de mindfulness ayuda a mantener una mente enfocada, positiva y motivada incluso si la idea o el resultado del proceso creativo no llega a tener la respuesta o funcionalidad que se buscaba.

 

Practicar mindfulness en procesos creativos ayuda a mantener una actitud de no-juicio y compasiva con uno mismo, ayuda a una mente más enfocada y centrada.

 

Inicia tu práctica de mindfulness y llévala donde estés con estos simples 5 pasos:

 

Práctica de mindfulness 54321

 

Hazlo en este momento mientras lees esto.

 

Concentra tu atención en el presente, en tus 5 sentidos:

  • 5 cosas que puedes ver en tu habitación (escritorio, laptop, lápiz, cuaderno, ect)

  • 4 cosas que puedes oir en este momento (murmullo, ruido de afuera de tu habitación, música, etc)

  • 3 cosas que puedes sentir (tus pies sobre el suelo, la temperatura de tu cuerpo, etc.)

  • 2 cosas que puedes oler (algún aroma de café, ambientador, comida, etc.)

  • 1 cosas que puedes probar (café, fruta, etc.)

 

Vive conscientemente momento a momento.

 

Kathya Hurtado

Coach de vida y guía de meditación.

www.conscientemente.net

 

 

Please reload

Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020