7 Aprendizajes del teatro de improvisación para tu emprendimiento y liderazgo

 Hace 2 años me aventuré en el teatro de la improvisación y ha sido aprendizaje tras aprendizaje (¡y por supuesto de pasarlo bien!). Cuando empecé, lo hice porque quería hacer algo entretenido, conocer gente nueva y potenciar mis habilidades de comunicación y mejor manejo frente al público.

 

Había hecho cursos de teatro previamente y de cine (¡me encanta todo esto!), pero improvisación no lo había hecho y justo me encontré con el primer curso en el momento perfecto, y me inscribí. Ya estoy empezando el nivel 4, más una obra para niños que hicimos a beneficio de una fundación… ¡hermoso, nunca lo hubiese imaginado! Además, por supuesto he conocido a un grupo increíble de personas y amigos.

 

Han sido tanto los aprendizajes que he tenido para mi vida y emprendimiento, que te quiero compartir algunos de ellos no solo por si te despierta interés hacer un curso de improvisación, sino porque estos temas te pueden interesar tomar atención para potenciar tu emprendimiento y equipo, ¡aquí van!:

 

1) Creatividad: cuando emprendemos, creamos… Por lo tanto, despertar la creatividad es clave para desarrollar tu emprendimiento y tener un equipo creativo. Desde diseñar productos y servicios, escribir un email que conecte, las fotos que publicas, etc. Así es que clave que desarrolles y potencies tu creatividad en tu negocio y que la potencies en tu equipo, si lo tienes.   

 

2) Flexibilidad y adaptabilidad: en la medida que la historia avanza, puede ser que la idea inicial que tenías en algún momento tenga que cambiar y tendrás que adaptarte a la historia y dejar que ésta avance hacia donde tiene que ir… ¡Tal como el emprendimiento y la vida misma! Muchas veces nos cuesta, pero ayuda a ser más flexible y dejarse fluir, sin estar constantemente en tu cabeza pensándolo todo. Dejarse fluir es clave, y aquí ¡uf que he aprendido a dejarme llevar! (Y aún tengo mucho que seguir aprendiendo).

 

3) Miedo a la exposición o incertidumbre: recuerdo la primera presentación que tuvimos, éramos 2 equipos, había un formato general preparado, pero no teníamos idea de la temática que íbamos a actuar ni de qué se tratarían las historias. Recuerdo cuando salí al escenario, con esa sensación de no tener idea de qué iba a pasar… No había mayor exposición que esa. Recordé las veces que tenía miedo de exponerme en las redes u otra forma y nada fue como esta vez, porque no tenía nada preparado… Ahí estuve completamente expuesta y finalmente todo resultó excelente, ¡porque lo pasamos bien!

 

4) Miedo al fracaso: también ayuda a trabajar en tu miedo al fracaso, ya que muchas veces nuestra cabeza nos juega una mala pasada, y cuando improvisamos y aparece una idea; lo primero que surge es descartarla por miedo a que no sea una buena idea, o empezamos a evaluar si la idea es tan buena o no… Sin embargo, ese es el miedo que se apodera y con la suma de todo lo demás, vas aprendiendo a soltar el miedo al fracaso, que es parte de la creación y que incluso ahí es donde las risas y el humor aparece, sin haberlo pensado demasiado.

5) Trabajo en equipo: una de las razones por las que te enfrentas de mejor manera a una situación tan expuesta, es porque sabes que hay un equipo que estará ahí para apoyarte. Sabes que si te equivocas, alguien te va a ayudar y eso hace que ese miedo baje, y que puedas concentrarte en la presentación y estar en el momento presente para actuar y crear las historias en ese mismo momento.

 

6) Escucha activa: para crear una historia improvisada y que tenga sentido requiere que estés completamente concentrado y atento a lo que tus compañeros están diciendo y haciendo; de lo contrario alguien dirá y hará algo y si te lo pierdes, no podrás continuar la historia o apoyar a tus compañeros cuando esto sea necesario.

 

7) Confianza: así es que confía en ti y tus ideas, permítete equivocarte y fluir; y haz lo mismo con tu equipo, ya que es clave que confíes en ellos para que surjan ideas nuevas, ejerzas tu liderazgo personal y con otros y tu emprendimiento crezca.

 

 

Ya sea que te animes con la improvisación o no, estos aprendizajes son claves para tu emprendimiento y liderazgo personal y de tu equipo, así es que anímate a desarrollar estas diferentes habilidades para que florezcas y despliegues lo mejor en tu negocio…

 

¿Cuál de estas claves crees que necesitas desarrollar y qué harás para hacerlo?

 

¡Me encantará leerte!

 

 

Un abrazo,

 

María José Rivera

Ingeniera, Coach Ejecutiva y Personal

Coaching y Mentoría para Emprendimiento y Liderazgo

 

 

PD: Si quieres iniciar o potenciar tu emprendimiento y eliminar los bloqueos y miedos que te impiden avanzar, ¡postula a una reunión inicial gratuita online aquí y conversemos!

 

 

 

 

 

 

Please reload

Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020