Cómo manejar el estrés en tu emprendimiento con mindfulness


“Cada mañana nacemos de nuevo, lo que hacemos hoy es lo que más importa” Buddha

Análisis, planificaciones, listas, tareas, definir estrategias, llamar a clientes, escribirles, hacer citas, crear contenidos publicitarios, agregar un ítem más a la lista de pendientes para tu presentación en vivo, establecer prioridades de la semana, etc.

La vida emprendedora puede ser muy abrumadora, pero a la vez es fascinante, atrayente, aventurera, desafiante y retadora.

El primer paso del buen emprendedor, el primer paso para decidir con libertad tus horarios, tus vacaciones, tus ganancias, y vivirlo a plenitud, mas no preocupado o ansioso por no saber si tendrás la cantidad necesaria de clientes mes a mes; es saber vivir en la incertidumbre. Y quizás ese es el precio de la libertad.

Aprender a vivir en la incertidumbre en realidad es dejar la carga de las preocupaciones, es dejar el peso de los errores o arrepentimientos del pasado, o dejar esa carga del no creerse suficiente para emprender, de la misma forma que soltar esa ansiedad por imaginarte en un futuro inexistente que vas a fallar. Pero ¿qué tal si lo logras? Eso solo puede saberse con la acción. Una acción con propósito, libre, una acción que no implique el estrés de que las cosas no vayan bien, una acción sin miedo de finalmente dejar salir a ese alguien que realmente quiere tomar la responsabilidad de su vida en sus manos.

Y eso no se disfruta en la meta, se disfruta en el camino y el camino se hace hoy.

Aprende a disfrutar del presente.

¡No te lo pierdas! Aprende a estar aquí.

Lo primero que puedes hacer para aprender a estar en el presente y disfrutar de tus decisiones, es tomar consciencia que ya elegiste, y eliges emprender en cada acción que tomas hoy.

Darte la libertad de decidir tus propios proyectos, decidir con quien quieres trabajar, definir tus propios horarios y tus propias ganancias, desde ya es signo de valentía en un mundo donde salir del automatismo no es cosa fácil.

Lo segundo es que acojas esta herramienta que va a fortalecer el primer paso y tu espíritu emprendedor, esta herramienta es el mindfulness o también llamado atención plena.

Mindfulness es la capacidad de prestar atención deliberada a lo que acontece momento a momento,

sin juicio de lo que observamos.

Entre los beneficios de esta práctica, se encuentran:

  • Reduce el estrés

  • Reduce la repetición de pensamientos constantes

  • Mayor concentración

  • Mejor memoria en el trabajo

  • Menos reacción emocional

3 prácticas simples de mindfulness o atención plena:

1. La respiración como ancla al presente

Si deseas cierra los ojos y pon atención a tu respiración normal en este momento, observa tu pecho expandiéndose mientras inhalas y contrayéndose mientras exhalas.

Recuerda que el cuerpo naturalmente tiene la tarea de mantenerse vivo, no hay que hacer nada más, solo observar.

2. Abre tu observación a los sonidos

Ahora presta atención a los sonidos a tu alrededor: ¿aves cerca?, ¿quizás el ladrido de un perro?, ¿el ruido de autos?

Observa cómo se va expandiendo los sonidos que empiezan a tu alrededor, luego fuera del lugar donde te encuentras, solo presta total atención de estos sonidos como si fuera la primera vez que los oyes.

3. Escanea tu cuerpo

Cada vez que sientas tensión puedes practicar esto, preferiblemente en una posición relajada, pero, también se puede practicar parado, esperando en la línea del metro o el supermercado o sentado en el transporte público.

Respira profundamente y poco a poco observa tu cuerpo desde los dedos de tus pies, talones, tus tobillos, rodillas, muslos... Sube tu atención en cada parte de tu cuerpo, nota si tus piernas están tensas, o si tus hombros están encogidos o dientes muy apretados.

Relaja cada parte de tu cuerpo que notes tenso, hazlo sin juicio, ni crítica, permítete observar con ojos de niño estas acciones, siente cómo se comporta cada extremidad de tu cuerpo a medida que vas inhalando y exhalando con naturalidad y así hasta llegar a la coronilla de tu cabeza.

Hay muchas cosas que están pasando en este momento. El pasado ya no está, el futuro no existe, el presente es donde está ocurriendo la vida.

Cuando emprendes lo haces ahora, sin importar si está bien o mal, solo es lo que eliges hacer ahora. La vida está ocurriendo ahora.

Vive conscientemente.

Kathya Hurtado

Coach de bienestar y cambio de hábitos

www.conscientemente.net

Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020