Cómo manejar la frustración

Seamos sinceros, emprender no siempre es fácil… A todos nos ha pasado que tenemos días más bajos, o que se cae alguna venta que creíamos segura, o estás armando tu emprendimiento en paralelo y no has podido dedicarle el tiempo que has querido porque tuviste más trabajo, o no te sientes inspirado (a), no logras los resultados que esperas, tu equipo no responde como quisieras, etc.

 

Como consecuencia de todo esto, te frustras… Te sientes triste, desilusionado (a) y tal vez pierdes la motivación con la que empezaste…

 

Te entiendo, he estado ahí, y salir de esa frustración es clave para poder continuar y lograr lo que te propones, aunque probablemente de otra manera; sin embargo si no sales de ese estado no será fácil impulsar los cambios que necesitas.

 

Por eso a continuación te dejo herramientas para manejar la frustración en diferentes situaciones:

 

1) Permítete sentir la frustración y no te enojes más contigo por estarlo. A veces los planes cambian y es natural que eso te genere algún tipo de emoción.

 

2) Practica meditación. Hay diferentes técnicas de meditación y hacerlo de forma regular te ayudará a manejar las situaciones y tus emociones de otra forma. Personalmente practico meditación trascendental, y hay otras técnicas como el mindfulness o atención plena.

 

3) Respira. Cuando estés frustrado (a), hazte consiente de tu respiración y hazla más profunda. Toma consciencia de tu cuerpo y lo que sientes en este momento, y al respirar tu emoción irá cambiando.

 

4) No eres el resultado. Esta es una de las cosas más comunes y al mismo tiempo más dañinas. Que no logres un determinado resultado (vender más, crear tu emprendimiento, tener todo listo para renunciar, etc.) no quiere decir que seas ese resultado… No tienes que dudar de tus capacidades y habilidades… Los resultados no dependen de nosotros, por lo que también es importante hacer lo mejor que podemos y soltar. Si el resultado no se da, aprender de eso y mejorar constantemente (es parte de la actitud emprendedora).

 

5) Mira las crisis como oportunidades. A partir de los anterior, si no logras lo que te propones o algo está pasando y te lleva a una crisis interna o hay alguna externa, mírala como una oportunidad. Muchas cosas beneficiosas pasan a partir de las crisis. Muchas veces son necesarias para que hagamos las cosas de manera diferente, de lo contrario seguiríamos igual.

 

6) Pide ayuda. No siempre podrás hacer todo solo (a), y no siempre podrás mirar todo con perspectiva, a veces es necesario que alguien te ayude a hacerlo. No tengas miedo a pedirla, hay muchas personas que estarán felices de ayudarte y mostrarte vulnerable es parte de un líder power, ese que se merece tu emprendimiento =)

 

7) Toma distancia de lo que estás haciendo, esto te ayudará a ver las cosas con más perspectiva. Esto puede ser literal, salir a dar una vuelta, respirar, etc. Parar un poco para poder volver a lo que hacías con nuevos aires.

 

8) Conecta con tu propósito. Siempre digo que esto es clave para seguir adelante. Tener claro para qué haces lo que haces te ayudará en momentos de frustración… Recuerda por qué empezaste tu camino =)

 

9) Atención a tus creencias y pensamientos negativos. Cuando estás frustrado (a), puede que muchos pensamientos negativos aparezcan y te empiezas a “hundir” en la situación. Toma consciencia, obsérvalos y mira de qué manera puedes darle una vuelta. Toma las herramientas anteriores para dar el corte (como parar, respirar, mirar con más perspectiva, etc.) y desde ahí cambiar tus pensamientos negativos.

 

10) Ten claro que este momento pasará. Nada dura para siempre, y en estas situaciones eso es algo positivo y te ayudará a mantener el optimismo.

 

11) Escribe para desahogarte. Mucho se ha escrito de los beneficios de la escritura como herramienta terapéutica. Ya sea que tengas un diario o para un determinado momento, escribir y sacarte emoción del momento de ayudará a sentirte mejor.

 

12) Enfócate en aquello que puedes “controlar” o más bien en aquello que puedes influir. ¿Qué acciones dependen de ti? Por ejemplo, si el resultado no depende de ti, ¿qué cosas sí? Por ejemplo, ser constante, hacer tu plan de contenidos, escribir tu blog, validar tu idea de negocio, diseñar tu modelo de negocio, etc. Esto te ayudará a cambiar el foco y a seguir adelante.

 

No siempre estarás con la motivación a full… a veces tendrás que ser constante, tomar acción, aunque no te sientas absolutamente motivado (a). Cuando no la encuentres, hazlo de todos modos, y aquí tienes muchas herramientas para manejar la frustración y seguir adelante con tus sueños.

 

¿Cuál de todas estas herramientas empezarás a utilizar? ¿Qué otra agregarías?

 

Un abrazo,

 

María José Rivera

Coaching y Mentoría para Emprendimiento y Liderazgo

 

PD: Si estás listo (a) para iniciar o potenciar tu emprendimiento, postula aquí a una reunión inicial online gratuita y conversemos

 

 

 

 

 

Please reload

Teléfonos

+56 9 88282629

+56 2 26989029

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020