Cómo manejar la incertidumbre

 

¿Te estresas o angustias por no poder controlar ciertas situaciones en tu vida o en tu negocio?

 

La incertidumbre tiene relación con la falta de seguridad o de confianza sobre algo... Y los emprendedores y líderes nos enfrentamos constantemente a la falta de certeza frente a diferentes contextos, por eso es clave manejar la incertidumbre.

 

Estos días en que además en Chile hemos enfrentado una situación difícil como país y no sabemos lo que va a pasar, al conversar con muchos emprendedores y personas, ha provocado muchos sentimientos encontrados; generando angustia, estrés o cansancio más allá de lo habitual.

 

Por todo esto, te quiero compartir algunas estrategias para manejar la incertidumbre en tu emprendimiento o bien en tu posición de liderazgo, para así gestionar tus emociones y poder sobrellevar de mejor manera la incertidumbre y liderar tu vida y tu negocio:

 

1) Recuerda que la incertidumbre es parte de la vida, aunque no nos guste. No tiene que ver solamente con emprender o liderar, sino que siempre está presente; aunque muchas veces no la reconozcamos de esta manera, o sintamos que tenemos todo bajo control.

 

Nadie sabrá qué pasará mañana, esto es así, pero tendemos a olvidarlo… A veces nuestros días son tan parecidos, que creemos que ese estado de comodidad es la regla; sin embargo no es así… Es un cliché, lo sé, pero finalmente lo único cierto es que todo cambia… Entonces es importante recordarlo porque si no puede generar una angustia desmedida.

 

2) Mira las cosas con más perspectiva. A veces algo cambia, nos descoloca e inmediatamente empezamos a imaginar el peor escenario. Esto se acentúa si te enfocas solamente en una parte de la situación en vez de ver el problema con una mirada más macro para tener diferentes puntos de vista.

 

Para esto, puedes conversar con otras personas, imaginarte como si te subieras a un balcón y vieras todo desde arriba. Todo está en nuestra interpretación y por lo tanto puedes mentalmente hacer los ejercicios para salir del detalle y tener una visión más amplia.

 

3) Desarrolla un diálogo interno empoderador. Hay una parte de tu cerebro (la parte más emocional y al mismo tiempo primitiva) que no quiere cambios, ya que está diseñada para protegerte… Entonces es importante potenciar un diálogo más racional y empoderador que te saque de emociones negativas y que así también te lleve al balcón que te mencionaba antes.

 

Desarrollar este diálogo también te ayuda a gestionar las emociones de forma más efectiva, al mismo tiempo que te permite explorar diferentes posibilidades hablándote a ti mismo.

 

4) Piensa en todas las situaciones de incertidumbre que has superado antes en tu vida. Dado que la incertidumbre es parte de la vida, te aseguro que en tu vida la has superado momentos inciertos anteriormente. Puede ser que no sea lo mismo que ahora, entonces tendemos a pensar que no podremos manejar esta nueva situación; sin embargo no es necesario que hayas vivido lo mismo o peor, basta con recordar alguna experiencia (por simple que ahora te parezca) y revises cómo fuiste en ese momento.

 

¿Qué te dijiste, cómo saliste de la situación, quién te ayudó, qué aprendiste, etc.? Y así encontrarás tus propios recursos para salir adelante nuevamente.

 

5) Evalúa distintos escenarios, no solamente el negativo. Cuando se hace una evaluación de proyectos, siempre se consideran diferentes escenarios: el optimista, el intermedio y el pesimista. Esto ayuda a entender cómo funcionará un proyecto, o cómo será su rentabilidad considerando diferentes escenarios. Cuando tú te enfocas solamente en el escenario negativo, sería el equivalente a hacer un estudio de forma equivocada, porque estaría incompleto… ¿quién compraría esa idea?

 

Es lo mismo en tu caso, debes evaluar diferentes posibilidades, porque lo que podría pasar no es solamente malo, sino que puede mantenerse igual e incluso ser mejor, y esto te permite gestionar tus emociones y evitar paralizarte.

 

6) Capacítate y potencia tu negocio. Para enfrentar la incertidumbre, es importante que estés constantemente capacitándote, aprendiendo nuevas herramientas, revisando tu modelo de negocio y cómo adaptarlo o modificarlo (los modelos de negocio no son estáticos!), fortaleciendo tus finanzas, potenciado tu mentalidad, etc. Esto es clave para enfrentar la incertidumbre desde otro lado y con más herramientas.

 

7) Pide ayuda. No puedes hacerlo todo solo (a)… y no tienes por qué hacerlo. Puede que seas un solopreneur (alguien que decide emprender solo, como yo), sin embargo eso no significa hacerlo todo solo. Puedes tener un equipo o algunos servicios externalizados que te permitan tener apoyo, automatizar procesos. O bien apoyarte en redes de contactos, amigos, una comunidad de personas que estén viviendo lo mismo que tú, alguien con una mirada externa diferente, mentores, etc. Necesitas contención en momentos difíciles, o puede que no veas una solución (no tienes por qué verlas todas), entonces pide apoyo.

 

8) Toda crisis trae oportunidades. No podemos obtener resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo de siempre. A veces en la crisis está la oportunidad para hacer las cosas que hasta ahora no te habías atrevido a hacer, o que no habías mirado por no saber.

 

Pregúntate, ¿qué oportunidad o aprendizaje aparece en todo esto? ¿Cómo puedes adaptar tu producto o servicio? ¿Puedes cambiar a quién se lo vendes o la forma en que lo vendes? ¿Qué necesitas aprender acerca de ti para que tu negocio mejore?

 

9) No caer en el rol de víctima frente a la situación y perderse en la comparación. “Es que el caso de ellos es distinto, es que ellos tienen dinero, es que su familia tiene dinero, es que ella trabajo sola y no tiene equipo al que pagar sueldos, es que el mercado, es que el gobierno, es que…, es que…”. Evita todo esto por la sencilla razón de que no te ayuda!!

 

Hazte cargo de lo que sientes y revisa qué puedes aprender de todo esto, cómo darle la vuelta y si no sabes cómo, recuerda pedir ayuda.

 

10) Enfócate en aquello que puedes controlar hoy. Esto te ayudará a disminuir la ansiedad y a dejar de imaginar muchos escenarios que no sabes si van a pasar y que generan más angustia. De esta manera dejas de paralizarte y puedes tomar acción.

 

11) Potencia tu mentalidad y cambia tus pensamientos limitantes. Sufrimos más por lo que pensamos que por lo que pasa realmente, ¿te has dado cuenta? Muchos miedos están en tu cabeza y a veces eso que piensas nunca pasa realmente. Revisa entonces qué creencias son importantes cambiar y actualizar para tener una mente más fuerte y aliada.

 

12) Medita o haz ejercicios de respiración. Personalmente practico meditación trascendental hace 11 años, y hay muchos estudios de los beneficios para la salud personal, cambios de vibración en el ambiente, por lo que cuando meditas también estás ayudando a otros…

 

Si no te gusta meditar o no sabes cómo, puedes hacerlo de una manera muy simple: respirando profundamente, tomando consciencia de tu cuerpo. También hay estudios que muestran que al respirar modificamos nuestro cerebro, y desde ahí la forma en que pensamos y nos comportamos.

 

13) ¡Cuídate! Eres el recurso más importante para ti y tu negocio! Cuidarte debe ser una prioridad, así es que nunca te olvides de ti :)

 

 

Recuerda que como emprendedores y líderes estamos constantemente viviendo en la incertidumbre y tenemos que aprender a navegar en ella…

 

¿Cuál de estas herramientas empezarás a aplicar desde hoy?

 

Un abrazo,

María José Rivera

Coaching y Mentoría para Emprendimiento y Liderazgo

 

P.D.: Si quieres iniciar o potenciar tu emprendimiento, desarrollar una mentalidad power o potenciar tu liderazgo, te invito a que conversemos y agendes una reunión inicial sin costo, y veamos el programa con el cual puedo apoyarte…

 

¡Te espero!

 

 

Please reload

Teléfonos

+56 9 88282629

+56 2 26989029

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020