Cómo ser el/la líder que tú y tu empresa necesitan

 

Hace unas semanas participé en la feria para emprendedores Somos Partner, organizada por Starken, dictando la charla “Conviértete en el líder que tu negocio necesita”, y dado el feedback positivo y porque creo que esto es muy importante en cualquier empresa, quiero compartirte los tips para que tú también te conviertas en ese líder... Porque reconocerte como tal es demasiado importante para lograr lo que te propongas en tu negocio!!

 

Muchas veces cuando hablamos de líder, las personas se imaginan personajes históricos que han cambiado el mundo, personajes políticos, gerentes de empresas multinacionales, innovadores disruptivos, etc. Pero la verdad es que el primer nivel de liderazgo (y el más importante) es la gestión de sí mismo.

 

Desde ahí la importancia del liderazgo personal o auto liderazgo. Cuando nos gestionamos a nosotros, podemos gestionar a los demás y luego incluso en los niveles más altos, está la gestión de la organización.

 

Según tu cargo, estarás en diferentes niveles, sin embargo siempre necesitaremos liderarnos a nosotros mismos, y cuando asciendes en tu trabajo o en tu emprendimiento, siempre serás el líder que tendrá que tomar diferentes decisiones que te involucren a ti, a otros y a la organización.

 

Por eso es clave entender y asumir que eres el/la líder y por lo tanto: ¡promuévete a gerente general!

 

En una sesión de coaching hicimos este ejercicio con una visualización, y fue súper potente y generó un cambio inmediato y profundo de mentalidad en esta emprendedora.

 

Teniendo claro la importancia del liderazgo, ahora quiero compartirte los tips claves para ser el/la líder de tu negocio:

 

 

1) Conecta con tu propósito: ¿Para qué haces lo que haces? ¿Por qué estás emprendiendo? ¿Por qué quieres emprender?

Tener claridad de tu propósito es fundamental para avanzar en este camino. Por una parte te ayudará a mantenerte firme en momentos difíciles (nadie dijo que ser líder y empresari@ es fácil), y además te ayudará a conectar con tus colaboradores y con tus clientes. Somos seres emocionales y conectamos a través de lo que las personas y marcas nos hacen sentir.

El propósito es el corazón tuyo y de tu negocio. Descúbrelo y trabaja desde ahí día a día.

 

2) Visión y planificación: los líderes efectivos definen la visión de su negocio y dirigen a un equipo a un objetivo en común. Como líder de tu negocio, aunque estés solo, nunca olvides este paso. ¿Dónde te ves en 5, 10, 20 años más? ¿Cómo será tu empresa en ese entonces?

Luego trabaja en una planificación que te lleve a lograr esos objetivos. Estamos empezando el año, y si bien SIEMPRE es un buen momento para planificar, aprovecha el impulso y motivación de inicio de año para definir los objetivos y acciones para llevarlo a cabo.

 

3) Delega: No podemos ni debemos hacerlo todo solos. Tant@s emprendedor@s y jefaturas con los que he trabajado que quieren hacerlo todo ellos para que “las cosas se hagan bien”. Para delegar, tienes que confiar… Y los líderes confían en su equipo.

Según la etapa en la que estés y tu presupuesto, puede que sea o no el momento de contratar un equipo, sin embargo puedes tercerizar, o también automatizar procesos. No todo es contratar un equipo, puedes apoyarte de la tecnología que hoy cada vez es más accesible y nos facilita la vida (y si “no soy una persona tecnológica” pasa por tu mente, cuidado con tus creencias limitantes).

 

4) Gestiona bien tu tiempo: enfocarte en las actividades realmente importantes de tu negocio es prioritario. Llenarte de actividades NO es sinónimo de productividad.

Tener una lista interminable de tareas no te hará lograr tus metas. Enfócate en las actividades que te llevarán adonde quieres llegar y delega.

 

5) Maneja tus emociones: los líderes tienen un alto nivel de inteligencia emocional, que “es la habilidad de reconocer y entender las emociones de sí mismo y de otros” (Daniel Goleman).

Tus emociones influyen en tu desempeño profesional. Así de importante es… Te ayudará en tus relaciones y en tus objetivos profesionales.

Podemos desarrollar esta habilidad. Tenemos neuroplasticidad y por lo tanto puedes gestionar tus emociones de modo de enfocarte y trabajar una mentalidad power, convirtiendo tu mente en tu aliada.

 

6) Autocuidado: no dejas a tu celular sin batería, seguramente andas con cargador para todas partes o bien te molesta quedarte sin celular. ¿Cuidas de ti de la misma forma? Espero que sí, aunque trabajando con emprendedores y líderes power sé que esta, la mayoría de las veces, no es la realidad.

Ocúpate de ti, porque eres el corazón de tu negocio.

 

¿Cuál va a ser tu siguiente paso para ser el/la líder que tu negocio necesita?

 

Un abrazo,

María José Rivera

Coach PNL y Ejecutivo

Coaching y Mentoría para Emprendimiento y Liderazgo

 

 

P.D.: ¿Quieres potenciar tu liderazgo y ser el/la líder que tu negocio necesita? Postula aquí a una reunión inicial online gratuita y conversemos para saber el programa adecuado para ti, según la etapa en la que te encuentres

 

 

 

 

Please reload

Teléfonos

+56 9 88282629

+56 2 26989029

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020