Cómo manejar el estrés

 

¿Te sientes cansado (a) o estresado (a) constantemente? Hoy prácticamente todas las personas sufren de estrés… Hay diversas fuentes que hablan que más del 80% de la población lo sufre, por lo tanto es muy importante poner atención a esto y no dejarlo pasar o asumirlo como parte de nuestras vidas…

 

Si buscamos la definición de estrés, podemos encontrar que es un “estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales”.

 

El estrés nos trae consecuencias negativas a nuestra vida, y por lo tanto es importante que lo puedas manejar para que éste no se vuelva crónico.

 

Aquí te comparto herramientas que no puedes olvidar al momento de manejar el estrés:

 

  • Conócete a ti mismo (a) para saber qué situaciones te estresan más y en qué periodos de tiempo, para que así puedas tomar acción y manejarlo adecuadamente, y también podrás anticiparte a estas situaciones.

 

  • Cambia estados escuchando música que te relaje o te energice!. La música tiene un efectivo positivo en nosotros, así es que según lo que sea adecuado para ti (conociéntote), elige el estilo de música según la situación, y corta tu estado anímico con esta ayuda.

 

  • Descansa adecuadamente. Trabajar más tiempo sin tomar descansos no te llevará necesariamente al lugar que quieres llegar más rápido. Haz del descanso tu prioridad, sobre todo en momentos en que estés más estresado (a).

 

  • Cuida tu alimentación, porque ésta también tiene efectos positivos y negativos en tu cuerpo, así es hidrátate bien y come adecuadamente.

 

  • Haz ejercicios de respiración. Hay estudios que demuestran que al cambiar el ritmo de nuestra respiración, podemos provocar cambios en nuestro cerebro y así como nos sentimos. De esta manera cuando estés muy estresado (a), cambia la forma de respirar, haciéndola más profunda y así cambiarás tu propio ritmo.

  • Practica meditación. Hoy es mucho más fácil y hay muchos tipos. Personalmente practico Meditación Trascendental hace más de 10 años, y cada vez hay más alternativas y de fácil acceso como mindfulness.

 

  • Ejercítate y mantente en movimiento. Puede ser desde pausas saludables, pararte, salir a caminar 30 minutos, cambiar la posición. Todo esto te ayudará a mantener una vida más saludable, y al mismo tiempo cambiar estados, especialmente bajo presión o mucho estrés.

 

  • Pasa tiempo al aire libre. Conectar con la naturaleza también te ayudará a aliviar el estrés y a mirar las situaciones con más perspectiva.

 

  • Haz actividades que te distraigan y que disfrutes hacer. Desde leer un libro, hacer manualidades, bailar, juntarte con tus amigos o familiares, etc. Agenda espacios para aquello que te hace feliz.

 

  • Organiza y administra tu tiempo. Es importante que veas qué actividades son realmente urgentes e importantes, para así determinar cuáles realizar, delegar o desechar. Parte de liderar tu vida tiene que ver con manejar adecuadamente tu tiempo y ser consciente en qué lo inviertes. Hoy el tiempo es un recurso limitado, sin embargo todos tenemos 24 horas al día, y hay quienes parecen aprovecharlo a su favor, mientras que otras personas se quejan constantemente de la falta de tiempo. ¿Cómo te estás organizando? ¿En qué tareas ocupas más tiempo diariamente? 

 

  • Aprende a poner límites y a decir que no. Este punto se relaciona con el anterior. Muchas veces te llenas de actividades porque crees que puedes hacer de todo para todos, y en eso te dejas de lado. Por lo tanto aprende a decir que no a aquello que no te corresponde, y esto aplica tanto a actividades (laborales y sociales) como a personas. ¿A qué o quién necesitas decirle que no en este momento, o qué límites necesitas poner?

 

  • Aléjate de la gente tóxica. Hay personas que te roban energía o que no te aportan y que pueden generarte más estrés. Ten cuidado y aleja a las personas que contribuyen positivamente en tu vida y ambiente laboral.

 

  • Conecta con tu propósito y estilo de vida. Esto te ayudará a tomar consciencia de qué hábitos necesitas cambiar y crear otros nuevos. Desde aquí también será más fácil tomar decisiones y agregar o eliminar de tu vida aquello que sea necesario.

 

  • Toma decisiones! A veces el miedo, las dudas o querer que todo salga perfecto te impide tomar decisiones y al final sientes que no avanzas. Cuando te equivocas aprendes, deja de tener miedo al fracaso y toma decisiones. Te sentirás mejor contigo mismo (a) mientras tomas acción.

 

  • Prioriza vivir en el presente más que en el pasado o el futuro. Hoy es el momento que tienes, y salirte de éste hace que empieces a imaginar escenarios que no existen y que te pueden generar mayor estrés. Los ejercicios de respiración, meditación y movimientos físicos, te pueden ayudar a esto.

 

  • Cuidado con el celular!!! Gestiónalo adecuadamente, porque hay muchas aplicaciones que están hechas para mantenernos adictos o conectados todo el tiempo y es necesario desconectarte para estar presente... Así es que úsalo a tu favor!

 

¿Cuál de todas estas herramientas empezarás a utilizar esta semana?

 

¿Tienes alguna otra técnica o herramienta que te ayude a combatir el estrés? ¡Queremos saber! :)

 

Un abrazo,

 

María José Rivera

Coaching y Mentoría para Emprendimiento y Liderazgo

 

PD: Si quieres iniciar un proceso de acompañamiento personalizado, postula aquí a una reunión inicial online gratuita y conversemos!

 

 

 

 

Please reload

Teléfonos

+56 9 88282629

+56 2 26989029

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020