Aprendizajes del Cirque du Soleil

 

Hace dos semanas fui con mi familia al Cirque du Soleil, presentación que, como suele ser, fue increíble. 

 

Mientras veía el show y me deleitaba con la belleza que desplegaban en el escenario en diferentes piruetas, acrobacias, bailes, comedia, etc., pensaba en tantas cosas que nos enseñan estos increíbles artistas circenses y el gran equipo de trabajo que hay detrás del escenario. 

 

¿Cuáles son algunos de los aprendizajes que, a mi juicio, nos deja el Cirque du Soleil?

 

 

1. Constancia: Las acrobacias realizadas en los shows del Cirque du Soleil son muy complejas, por lo que el trabajo individual y grupal constante y sacrificado para lograr la especialización, sincronización y perfección en ellas es sumamente importante, viéndolo claramente con el nivel de acrobacias que entregan y de las cuales podemos sorprendernos. 

 

2. Confianza: Sería imposible lograr el nivel que tienen en sus acrobacias y actuaciones si no tuvieran plena confianza en sí mismo y en sus compañeros. En el momento en que confías plenamente en tus compañeros y en ti mismo, puedes lograr resultados asombrosos. Tener completa seguridad de que otros estarán ahí para sostenerte y no dejarte caer, levantarte en el momento preciso, cuidar de ti, es de vital importancia en este tipo de actuaciones. Si algo falla, la consecuencia puede ser grave; sin embargo ellos confían plenamente haciendo que lo que entregan sea perfecto. 

 

3. Amor por lo que hacen: Irradian amor por su trabajo, con la dedicación que tienen por lo que hacen, porque de otra forma no sería posible. Cada vez realizan shows de una calidad altísima en todas partes del mundo y superándose cada vez. Es maravilloso verlos y esto se debe por el gran nivel de sus acrobacias y también por la entrega que tienen, lo que se transmite en la medida que amas lo que haces. 

 

4. Trabajo en equipo: La complejidad es tan alta que es crítico trabajar en función de un objetivo común. La sincronización es estrictamente necesaria, y cada persona del equipo tiene que estar absolutamente involucrada y comprometida desde la creación y ensayos, hasta la exhibición. Los acróbatas, presentadores y comediantes, todos conectados y confiados mientras hacen su show, y tras bambalinas todos coordinados y haciendo su parte para que todo salga perfecto. Todo calculado cuidando a quienes están en riesgo haciendo su presentación y cada detalle para ser disfrutada al máximo por el público. 

 

5. Cada rol es importante: A partir del punto anterior, para trabajar en equipo es necesario entender que cada rol del equipo es trascendental para que el show salga perfecto. Nadie es más importante ni mejor que otro, sino que cada uno tiene una función relevante que cumplir. Cada detalle está perfectamente calculado para que todo resulte de acuerdo a lo planeado para que la presentación sea hermosa, de alta calidad, cuidando a los artistas, permitiéndolos brillar y contribuyendo a que los espectadores vivan un momento mágico. 

 

Estos son algunos de los aprendizajes que comparto a partir de la presentación que vi del Cirque du Soleil. Sin duda hay más puntos para añadir a la lista como innovación, su modelo de negocios, entre otros; sin embargo aquellos en los que me detuve y detallé, son los que me interesan destacar en este artículo desde un punto de vista más cercano a habilidades personales y grupales a desarrollar para lograr nuestros objetivos y los de nuestras organizaciones y equipos.

 

¿Y tú, qué aprendizajes obtienes a partir de los puntos mencionados? 

 

¿Cuál crees que es el más relevante que requieres potenciar a modo personal, en tu organización y/o en tu equipo de trabajo?

 

 

¡Un abrazo!

María José Rivera J.

Coaching para emprendimiento y liderazgo

 

Please reload

Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020