Cómo usar el miedo a tu favor (y emprender)

Hace unas semanas tuve una “junta” con cafecito con parte del grupo de mentoreadas que han pasado por mi programa “Reinvéntate y Emprende con Propósito”. Fue una instancia muy rica para conocerse, ya que algunas ya habían terminado, otras están en la mitad, y otras empezando…

 

¿Y sabes qué es lo que se repite en cada una de ellas para empezar a emprender? El miedo…

 

¡Uf ese miedo de lanzarse al vacío y no saber qué es lo que va a pasar! Genera un vértigo de aquellos, y créeme que también hablo por experiencia personal, porque lo sentí y hoy muchas veces también siento miedo cuando viene algo nuevo…

 

El miedo tiene muchas formas y caras, desde el miedo al fracaso o el miedo al éxito (uf este último es peligroso porque está más escondido, y es menos “obvio”). Cada uno en el nivel que se encuentre, se enfrentará a distintos miedos, y muchas veces solo dependerá de ti tomar la decisión de arriesgarte hacia la vida que quieres…

 

Los miedos se pueden trabajar, y es importante que identifiques las creencias relacionadas a éstos, ya que los miedos tienden a estar en nuestra cabeza. Muchos de ellos se basan en experiencias que nunca han pasado o los tienes a partir de otras experiencias y no de la tuya (puedes leer también este artículo en el que escribí acerca de Cómo vencer tu miedo a emprender); entonces hay algo que te está deteniendo y ni siquiera es algo real (o no es del tamaño que imaginas).

 

A pesar de que el miedo te puede detener y muchas veces se hablan cosas negativas acerca del miedo, lo cierto es que éste existe por algo y es para protegerte.

 

Entonces según como lo mires, el problema no es el miedo en sí, sino como lo manejas…

 

¿Cómo puedes usarlo a tu favor?

 

Antes de emprender estaba en un trabajo que desde afuera parecía muy bueno: ganaba un buen sueldo, estaba bien evaluada y valorada, mis jefaturas confiaban en mí, lograba resultados… Sin embargo, para mí, ​ese trabajo había perdido el sentido. No estaba logrando lo que yo quería en ese trabajo, en mi desarrollo personal y profesional, y además dejar una huella…

 

Nada tenía sentido… y entonces después de un camino de búsqueda personal y laboral, apareció la idea de emprender… ¿¿Qué?? ¿¿yo?? Pero si yo iba a emprender más adelante, cuando fuera más “vieja”, ¿cómo iba a hacerlo a los 31 años? Y entonces viene un punto en el que debes derribas tus creencias acerca de ti mismo y el mundo… Y junto con eso, lo estaba pasando tan mal en mi trabajo… Llegaba a la oficina y no quería estar ahí…

 

Empecé a imaginar mi mundo si mantenía ese estilo de vida o trabajos del estilo, sin sacar provecho a todos los temas que a mí tanto me gustan (por si no me conoces soy una ingeniera civil industrial, coach, que le gusta el cine, la fotografía, el teatro, la psicología, etc… Igual una ingeniera algo “rara” =) ) Y entonces el miedo de vivir una vida sin sentido, de ser infeliz el resto de mi vida, de ser una coach que ayuda a otros pero que no se enfrenta a sí misma… No…

 

Eso me dio mucho más miedo… Porque siempre me he prometido a mí misma buscar y hacer cosas que me den satisfacción personal y felicidad (y eso también ha implicado hacer sacrificios, no todo es un cuento de hadas, pero sí soy consciente de por qué hago lo que hago y eso es en lo personal y laboral)…

 

Así es que, ¿cómo usar tu miedo a tu favor? Imagina aquello que quieres y con lo que sueñas, y cuando aparezca el miedo y esas voces internas que te digan que mejor que no lo hagas, o la gente que te cuestione… Entonces imagina cómo sería tu vida si sigues haciendo lo que haces, y si eso te da más miedo, entonces aférrate a eso para motivarte y salir adelante…

 

Y si de paso se suma con la rabia… bienvenida, porque muchas buenas acciones también son motivadas desde la rabia… “la rabia ante la injusticia, la rabia ante una forma de vivir la vida…” Y así…

 

Esas fueron las combinaciones que más me ayudaron: un miedo mayor y la rabia de cómo se estaban haciendo las cosas, que me llevaron a decir “yo quiero aportar a que las cosas sean diferentes”.

 

¿De qué manera el miedo puede ser una motivador para ti?

 

 

Un abrazo,

 

María José Rivera

Coaching para Emprendimiento y Liderazgo

 

PD: Si quieres mi ayuda para que cuando te lances a la piscina, lo hagas con agua! Postula a una reunión inicial gratuita online y conversemos para hacer las cosas a tu manera :)

 

 

 

 

 

Please reload

Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020