Cómo validar tu idea de negocio

 ¿Me lanzo o no me lanzo? ¿Mi idea tendrá éxito en el mercado? Es una de las dudas claves al momento de lanzarse a emprender… El miedo al fracaso muchas veces juega en contra y entonces hace que sea más difícil tomar la decisión. Sin embargo existen estrategias para validar tu idea de negocio y así planificar e iniciar tu emprendimiento o un nuevo producto o servicio.

 

Lo primero que te quiero preguntar es… ¿Cuánto vale una idea de negocio? Algunas personas creen que mucho, otras nada, otras que depende…

 

Lo cierto es que una idea de negocio vale cero… Y muchas veces perdemos demasiado tiempo pensando en la idea perfecta y esperando a que todo esté listo para sacarla al mercado o para contarle a las personas de lo que estás trabajando…O incluso para pedir un fondo o involucrar a inversionistas… ¿Y todo para qué? Para lanzar algo para lo cual ni siquiera sabemos si hay mercado…

 

Un negocio o emprendimiento sólido es aquel que está enfocado en resolver problemas de otras personas, creándoles valor, por el cual estarán dispuestos a pagarte.

 

Esto es clave, porque desde aquí entendemos que lo importante es el problema/necesidad de las personas, y no nuestra idea… Desde aquí es más fácil poder aplicar las herramientas de validación.

 

Entonces… ¿Cómo saber si tu idea tendrá éxito en el mercado? ¿Cómo saber si vas por buen camino y así seguir con tu idea o hacer cambios?

 

Aquí te comparto herramientas para que puedas validar tu idea:

 

1. Conocer a tu cliente ideal

 

La mejor forma de validar tu idea de negocio, es conversando con las personas que pueden tener el problema que tú crees que tienen. El problema que resuelves y tu potencial cliente van de la mano. Las personas tienen problemas, dolores o necesidades, las que tienes que conocer para así ver cómo resolverlo… Aquí es donde entra tu solución o idea de negocio.

 

¿Cómo puedes conocer a tu potencial cliente?

 

  • Haciendo entrevistas de profundidad: conversaciones extensas (de unos 20-30 minutos) cuyo foco es conocer a tu cliente, sus comportamientos, motivaciones, aspiraciones, cómo lo afecta el problema que crees que tiene, en qué momento lo afecta más, etc. El principal objetivo es tener información cualitativa que te permita indagar en relación al problema.

Es ponerte en sus zapatos, empatizar con ellos, entender cómo ven el mundo… Porque una cosa es lo que tú crees que necesitan y otra es lo que realmente necesitan cuando empiezas a entender su mundo.

 

  • Haciendo encuestas: las encuestas tienen un nivel de profundidad menor, y no te permiten interactuar más libremente con tu potencial cliente, al ser un listado de preguntas más estructurado; sin embargo, también te ayudará a obtener información de las personas, sobre todo cuantitativa, y también es más rápido y de mayor acceso que una entrevista personal.

 

2. Observando el entorno

 

  • Visitar lugares donde se encuentre tu potencial cliente y así ver cómo resuelve su problema, o bien como otras empresas lo resuelven

 

  • Visitar a tu potencial competencia (física u online)

 

  • Observar la relación de tu potencial cliente con tu potencial competencia

 

  • Si bien en general, por mucho que haya competencia, eso no significa que a ellos les vaya bien o que su negocio sea rentable… Sin embargo, te ayudará a dimensionar el problema y ver de qué manera te puedes diferenciar para no seguir haciendo más de lo mismo, y abrirte a nuevas posibilidades, sin cerrarte a tu idea (que, lamento decírtelo pero te lo digo con mucho cariño porque además lo viví, puede que no sea tan buena u original como crees)

 

  • Investigar qué soluciones existen hoy relacionadas al problema o necesidad del cliente, cómo resuelven el problema y qué les falta para dar solución real y que tú podrías incorporar a tu idea

 

  • Hacer búsquedas en Google, foros, grupos de Facebook, revisar sitios de estadísticas, estudios publicados, etc., que tengan relación con el problema o necesidad de tu cliente, para saber cuáles son las dudas y problemas que aparecen, y además ver cómo se les entrega la solución y lo que sigue faltando

 

3. Creando prototipos

 

"Si una imagen vale más que 1.000 palabras, un prototipo vale más de 1.000 reuniones” (Ideo)

 

Puedes validar tu idea en diferentes etapas, y una vez que ya has hecho el trabajo anterior y tienes más información de tu idea (solución al problema/necesidad), puedes empezar a crear prototipos para aprender, comunicar, persuadir, integrar y verificar tus aprendizajes.

 

Cuando creas prototipos puedes ir obteniendo feedback de tu potencial cliente, y así hacer modificaciones y mejoras antes de tener un producto. Así vas perfeccionando tu solución, es decir, validas tu idea.

Puedes usar prototipos de papel, videos, mock ups, prototipos de experiencia, etc.

 

Puedes encontrar más acerca de esto en el artículo que escribí acerca de Design Thinking (Pensamiento de Diseñador) haciendo click aquí

 

4. Creando productos mínimos viables

 

“Es la versión de un producto nuevo que permite a un equipo recolectar la máxima cantidad de conocimiento validado sobre usuarios con el menor esfuerzo posible” (Eric Ries)

 

Una vez que ya avanzaste en las etapas anteriores, que ya conoces a tu cliente, conoces más lo que necesita y entonces quieres lanzarte a crear tu producto o servicio para ayudarlo a resolver su problema, puedes crear un producto mínimo viable, el cual te permitirá generar ventas con una versión que aún puede ser mejorada, pero que permite dar solución al problema, y por lo tanto tu cliente estará dispuesto a comprarte.

 

Puedes leer más acerca de qué es un Producto Mínimo Viable y cómo crear uno, en el artículo que escribí aquí

 

 

¿Cuál de estas herramientas has utilizado para validar tu idea de negocio?

¿Cuál de ellas utilizarás en las próximas 2 semanas?

 

 

Un abrazo,

 

María José Rivera

Coaching y Mentoría para Emprendimiento y Liderazgo

 

PD: Si quieres iniciar o potenciar tu emprendimiento, postula acá a una reunión inicial online gratuita y ¡conversemos! ¡Estaré feliz de ayudarte…!

 

 

 

 

 

Please reload

Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020