Qué es un modelo de negocio y cuál es su importancia

¿Has escuchado en el mundo emprendedor las palabras “modelo de negocio”? Hoy en día, todo esto está de moda; sin embargo, cuando hago talleres, procesos de coaching y mentorías, por lo general no hay tanta claridad de lo que significa.

 

Por eso hoy te quiero contar qué es un modelo de negocio y por qué es importante que tengas claridad del tuyo al momento de emprender.

 

El modelo de negocio, conocido como CANVAS, fue creado por Alexandre Osterwalder, y su definición es: “una herramienta conceptual que describe la lógica de cómo una organización/empresa crea, entrega y captura valor; así como la forma en que generará ingresos”.

 

En resumen, el modelo de negocio define cómo la empresa genera ingresos (gana dinero)… Y por eso es muy importante que tengas claridad de tu modelo de negocio y así, de los actores que interactúan en éste, para así definir la estrategia de tu empresa.

 

El modelo de negocios NO es una planificación como muchas veces se confunde, sino que es el diseño de tu negocio en una sola hoja, que muestra la interacción de sus actores para entregar el valor a tu cliente y así recibir ingresos.

 

Ten en cuenta que un negocio o emprendimiento sólido es aquél que ayuda a otras personas a resolver un problema o necesidad, a través de sus productos o servicios, por el cual las personas estarán dispuestas a pagarte.

 

 Es decir, no nos pagan porque la idea sea genial, bonita, innovadora, súper híper maravillosa… Sino que por resolverles una necesidad…

 

Enamórate del problema y no de la solución… Y grábate esta frase, porque muchas veces los emprendedores tienden a enamorarse de su idea de negocio, siendo que lo importante es entender al cliente, sus problemas y necesidades y desde ahí elaborar una solución a sus problemas.

 

¿Cuáles son los principales actores de tu modelo de negocio?

 

1) Segmento de clientes: ¿A quién ayudas? ¿Qué características tiene? (psicológicas, socioeconómicas) ¿Cuáles son sus problemas?

2) Propuesta de valor: ¿Qué ayuda ofreces? ¿Cuál es el beneficio/valor que obtiene tu cliente?, productos o servicios que entregan valor al cliente y resuelven su problema

3) Canales: ¿Cómo le entregas tus productos o servicios?

4) Relación con tus clientes: ¿Cómo te relacionas con ellos? ¿Cómo generarás la experiencia con tus clientes?

5) Flujo de ingresos: ¿Qué obtienes en términos económicos? ¿cuáles son los ingresos que tiene tu empresa y cómo los recibe? (Por publicidad, membresía, franquicia, pago por uso, etc.)

6) Recursos claves: ¿Qué necesitas? ¿Cómo haces funcionar tu negocio? (RRHH, recursos físicos)

7) Actividades claves: ¿Qué haces? ¿Cuáles son las acciones más importantes para que funcione tu negocio?

8) Socios/Alianzas claves: ¿Quién te ayuda? ¿Quién colabora contigo? ¿Quién te ayuda a entregar tus productos o servicios?, socios, proveedores

9) Flujos de costos: Costos en los que incurrirás para hacer funcionar tu negocio, costos fijos, variables, propios de tu negocio, proveedores, alianzas…

 

 Como puedes ver, estos son los actores claves en los que debes enfocarte, y luego podrás hacer una planificación para definir las acciones claves que debes hacer para hacer que este modelo funcione y genere ingresos. Sin embargo, esto ya es una ayuda importantísima para definir las bases de tu negocio y así tener una estrategia que soporte aquello que es clave en tu emprendimiento.

 

Quiero mostrarte también el LEAN CANVAS, que viene de la metodología Lean, que apunta a emprender de forma liviana, fallando rápido y obteniendo feedback temprano, ya que esto te ayudará a mejorar tu propuesta de valor al aprender de tus potenciales clientes.

 

El Lean Canvas fue creado por Ash Maurya, y nace desde la mirada de una startup (que es un experimento), donde el modelo de negocio aún no está claro y entonces completar todos esos bloques no es posible, porque aún no está claro el cliente y el beneficio que se le entregará.

 

Por lo tanto, nace esta versión que apunta a validar el modelo de negocio y por lo tanto cambian algunos bloques, ya que cuando empiezas, no tienes claridad de todos estos. No te quiero enredar demasiado con el origen de esto en este artículo porque tendría que extenderme mucho, sin embargo quiero que veas que aquí se presenta una variación de lo anterior que es clave para poder entender de manera más detallada a tu cliente ideal y tu propuesta de valor.

 

¿Cuáles son los actores en el LEAN CANVAS?

 

1) Segmento de clientes: ¿A quién ayudas? ¿Qué características tiene? (psicológicas, socioeconómicas)

2) Problema: ¿Cuáles son los problemas de tus clientes? ¿Qué han hecho para resolverlos?

3) Propuesta única de valor: ¿Cuál es el beneficio que obtendrá el cliente al resolver su problema? Esto es el opuesto al problema

4) Solución: ¿Cuáles son tus productos o servicios que entregan el beneficio al cliente y por lo tanto resuelven su problema?

5) Canales: ¿Cómo le entregas tus productos o servicios?

6) Flujo de ingresos: ¿Qué obtienes en términos económicos? ¿cuáles son los ingresos que tiene tu empresa y cómo los recibe? (Por publicidad, membresía, franquicia, pago por uso, etc.)

7) Flujos de costos: Costos en los que incurrirás para hacer funcionar tu negocio, costos fijos, variables, propios de tu negocio, proveedores, alianzas…

8) Métricas claves: ¿Qué vas a medir y cómo?

9) Ventaja especial: ¿Qué te hace especial? ¿Por qué te deben elegir a ti?

 

Como puedes ver, ambos modelos tienen algunas diferencias, y por lo tanto ver ambos modelos te ayudará a tener una visión más clara de tu emprendimiento.

 

Si aún no has validado a tu cliente, te recomiendo empezar por el Lean Canvas, que te ayudará a definir de mejor manera a tu potencial cliente antes de llegar a tus productos y servicios… Y si ya tienes más claridad de tu negocio, entonces puedes completar los bloques del modelo CANVAS.

 

Lo importante es que te des cuenta que no basta solo con tener una idea de un producto o servicio, sino que éste debe resolver una necesidad o problema, y hay una logística que debe ocurrir para entregar esta solución y que debes tenerla clara para el adecuado funcionamiento del tu empresa. Esto te ayudará a enfocarte de mejor manera, potenciando tu mentalidad empresarial.

 

¡Mucho éxito!

 

Un abrazo,

 

María José Rivera

Coaching y Mentoría para Emprendimiento y Liderazgo

 

PD: Si quieres iniciar o potenciar tu emprendimiento o desarrollar tu mentalidad empresarial, postula aquí a una reunión inicial online y conversemos!

 

 

 

 

 

 

Please reload

Teléfono

+56 9 88282629

 


 

Sígueme y conectémonos

  • Facebook
  • Instagram Social Icon
  • LinkedIn Maria Jose Rivera
  • YouTube Maria Jose Rivera

Dirección: Av. Tajamar 481, of. 1902, Torre Norte, Las Condes

© Go Up Coaching - María José Rivera

Todos los derechos reservados 2015-2020